Tips para optimizar el funcionamiento de tu cerebro a favor del aprendizaje, la atención y la memoria.
Esta sección hablará sobre las cosas que podemos hacer para mantener saludable nuestro cerebro y pueda rendir efectivamente en el aprendizaje cotidiano, estos tips basados en las neurociencias aplican tanto para niños como para adultos, así que si quieres que tus hijos los pongan en práctica, tú debes ser el primero en realizarlos.
El cerebro es el órgano del aprendizaje, aprende naturalmente al interactuar con el medio, la calidad de lo que aprende dependerá del entorno.
Fernández, R.(2017) afirma que los padres y educadores deben estar atentos a cómo aprende el cerebro propio y el de nuestros hijos ya que de no preocuparnos por conocer mejor de su funcionamiento, podemos perjudicar o hasta impedir su proceso de aprendizaje.
Adaptando el texto de la profesora Rosana, se tomarán en cuenta aspectos que hacen un ambiente resonante para el aprendizaje y cuáles podemos poner en práctica en casa con nuestros hijos.
La luz:
Es fundamental, la luz solar afecta la melatonina, esta se produce al haber oscuridad lo que provoca sueño o letargo, reduciendo la velocidad de las respuestas y la producción del neurotransmisores como la serotonina, especializado en el equilibrio del estado de ánimo, provocando sensación de bienestar. Una luz natural lo suficientemente buena hace que la glándula pineal deje de producir melatonina, activando el cuerpo y estabilidad, mientras que entre más oscura sea la habitación la serotonina sintetizará melatonina provocando lo contrario.
El Agua:
El cerebro necesita la misma cantidad de agua que el resto del cuerpo, así que sin hidratarnos simplemente no funcionará bien, es importante que mantengas en casa jarras con agua para que tú y tus hijos puedan acceder a ella en cualquier momento. La cantidad suficiente es la recomendada entre 8 a 12 vasos de agua.
La Música:
Todo dependerá de cada persona, algunos les es útil el leer o estudiar con música mientras que a otros los distrae, pero puedes usarla cuando tu hijo esté aburrido de la tarea que realiza, cuando cambies de actividad con él o ella o bien para despejar y crear un ambiente divertido en cualquier momento del día. Úsala moderadamente según consideres necesario.
Los Aromas:
La profesora Rosana Fernández, explica que el olfato humano puede captar más de 10 mil olores, especialistas en aromaterapia aseguran que la lavanda, el jazmín y el limón mejoran la rapidez y exactitud del pensamiento y la concentración en un 20%. El sentido del olfato está ligado con las memorias emocionales más estrechamente, por lo que los aromas agradables pueden favorecer el ambiente de aprendizaje, procura que tú y tu hijo o hija repasen, inicien una lectura o bien realilcen sus tareas en un ambiente donde el olor sea agradable, una vela aromática, un incienso o bien el olor del desinfectante puede ayudarte a crear esta sensación de agrado a la hora de aprender.
Mensajes Afirmativos:
Ferández, R. (2017). Expolica que los mensajes afirmativos deben cumplir con ciertas características:
- Ser afirmativos
-Estar en primera persona y
-Redactados en tiempo presente.
El cerebro cree todo aquello que imginamos así que tener mensajes afirmativos colgados en las paredes donde nuestros hijos o nosotros leemos o aprendemos puede ayudar al cerebro a considerarlo como verdadero, ayudarán mensajes como por ejemplo:
"Puedo hacer todo aquello que me propongo", " Puedo conseguir las cosas que considero imposibles a base de esfuerzo y dedicación", "Soy fuerte para vencer los obstáculos" , etc.
Repaso:
La comprensión de un tema se da al presentarlo por primera vez, mediante una buena explicación, los niños, adolescentes y adultos no aprenden en la primer sesión de clases un tema nuevo, para ello necesitan de la repetición y el repaso, cuando leemos una cascada de células cerebrales se están conectando para poder entender, formando una nueva red de neuronas, una carretera neuronal, si la persona quisiera memorizar el las características escenciales esta misma red se cosolidará cada vez que regrese al documento para memorizarlo, y podría hacerse más fuerte si le enseña este contenido a otros.
La Actividad Física
Medina, J() . Explica que nuestros ansestros habían tenido que moverse constantemente para cazar y huir de los depredadores, cruzar ríos, desiertos, eran sus actividades cotidianas y de supervivencia, las cosas fueron cambiando conforme fuimos evolucionando y la actividad física y el ejercicio fueron vistas más como extras que como un modo de vida necesario.
Al comparar la calidad de vida de las personas que han hecho ejercicio durante muchos años, se observan todos los beneficios que trae la práctica de éste. El ejercicio mejora el sistema cardiovascular, pero también mejora el alerta mental a pesar del paso del tiempo, esto se observó en adultos mayores, quienes tenían mejor rendimiento cognitivo, superaban en las pruebas psicoométricas en atención, memoria y concentración en comparación con adultos mayores que no practicaron ejercicio por años.
Es evidente que debes practicar un deporte o actividad física no solo porque mejora tu salud en general, sino porque también mejora tu capacidad para el aprendizaje.
El siguiente video profundiza en estudios que se han realizado sobre el ejercicio y sus consecuencias para el aprendizaje.
El Sueño:
Gracias al experimento que realizó Randy Gardner de 17 años en 1965, en la feria científica de su colegio, sabemos todas las cosas negativas que provoca dejar de dormir, este chico se privó del sueño durante 11 días seguidos, inclusive impuso un record mundial sobre privación del sueño. Así que el científico William Dement, decidió estudiarlo y encontró que: el muchacho estaba irritable, olvidadizo, se sentía constantemente mareado, muy cansado, sufría de alucinaciones, estaba desorientado y paranoico. Su motricidad también estaba afectada, tenía temblor en los dedos y tenía dificultades de habla.
La falta de sueño causa alteraciones en la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, el estado de ánimo, las destrezas manuales. De este modo se puede concluir que el sueño está intimamente relacionado con el aprendizaje,
Estudios de neuroimagen evidencian que un cerebro dormido no se desactiva, ocurre por el contrario un descanso reparador pero que no deja inactivo al cerebro sino que se producen ondas rítmicas en donde va desde el sueño ligero al sueño profundo por ciclos durante toda la noche. Mientras se duerme el cerebro repite lo que aprendió en el día, a un ritmo más acelerado, de este modo consolida el aprendizaje.
Las necesidades de sueño varían según la edad, es indispensable que las personas duerman la cantidad de horas requeridas, de este modo conservarán un cerebro listo para aprender y recordar.
A continuación observarás una tabla que describe las horas recomendadas de sueño para cada edad.
Observa este video que muestra qué sucede en nuestro cerebro al dormir
Comenta: ¿Qué otras cosas funcionan para ti y para tus hijos que favorecen el aprendizaje?
Referencias Bibliográficas
- Fernández, R. (2017). Cerebrando el Aprendizaje. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el "organo del aprendizaje". Buenos Aires, Argentina: Bonum.
-Guillen, J. (11 de marzo 2015). Cómo el ejercicio físico mejora el cerebro. (archivo de video). Recuperado de: https://youtu.be/tEivFtLGMwQ
- Sandferdaniel. (4 de febrero de 2009). Las Funciones del Sueño. (archivo de video). Recuperado de: https://youtu.be/8cZf6o8HFvA
Tabla horas de sueño (2017). Lavanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vivo/salud/20170928/431618446222/dormir-muchas-horas-mas-cansancio-resaca-del-sueno-estivill-breus.html
Comentários