top of page
Foto del escritorLicda. Jessica Martínez

Diferencias Cerebro Masculino y Femenino

Actualizado: 17 sept 2018

Te has preguntado a sobre por qué tu pareja es tan diferente a ti y qué puedes hacer para mejorar la relación


Te has preguntado por qué los hombres y las mujeres perciben un mismo hecho de forma tan diferente, cómo es que la empatía, la competencia y las relaciones interpersonales son temas que tienen diferentes perspectivas según el sexo. Estas y otras interrogantes serán respondidas al estudiar las diferencias entre el cerebro masculino y femenino.

El principal sistema familiar está conformado por la pareja, es crucial que esta relación se cuide, evolucione y se proteja con la adecuada comunicación, comprensión, admiración y complicidad, el conocer sobre las diferencias cerebrales puede ayudarte a comprender mejor a tu pareja.

Las diferencias biológicas, la crianza y la cultura conforma a una persona dentro de diferentes roles, si bien es cierto todos estos factores influirán con el tipo de mujer o de hombre que eres, no podemos negar que existen diferencias en la forma de pensar, actuar y conducirnos en la vida..


Cerebro Masculino.


El cerebro masculino tiene diferencias y semejanzas con el cerebro femenino, en el momento de la concepción todos somos iguales, tenemos circuitos cerebrales de tipo femenino, aunque las mujeres tengan x,x y los hombres x, y. Pero es hasta la semana 8 de la vida fetal cuando se diferencia el sexo del feto, y en el caso de los varones la testosterona se vuelve dominante, asegurando su venida al mundo en el traje de hombre.

Los hombres debido a la evolución de la especie, tienen guardadas conexiones cerebrales de defensa, protección, lucha y competencia, todo esto gracias a la testosterona. En el momento en que su pareja está embarazada, estas conductas se frenan y cobra mayor importancia la protección, el cuidado de su esposa y sus futuros hijos, se han observado casos en los que los hombres tienen tanta empatía con la mamá de su hijo, que hasta sienten los mismos antojos que su pareja y suben algunas libras, luego del nacimiento del niño, la dopamina y oxitocina se hacen presentes, tanto como cuando las personas se enamoran.


Observa el video que amplía mucho más la información sobre el cerebro masculino



Empatía:

Los hombres perciben la empatía de forma cognitiva, mientras que las mujeres tienen una empatía emocional, esto quiere decir que los hombres consideran que la experiencia que están escuchando de su compañero es triste, pero no se sienten de tal modo al escucharla, mientras que una mujer puede experimentar el dolor y sufrimiento de la misma historia. Esto se debe a que existe mayor número de neuronas espejo en las mujeres que en los hombres, lo que le permite conectarse con las expresiones de los otros en mayor profundidad que los hombres.


La competencia:


Debido a la testosterona, la competencia, el deseo de ganar, la agresividad y la pulsión sexual está mucho más desarrollada, como ya se ha dicho es por la presencia de la testosterona, que tendrá subida desde la adolescencia, esta misma elevacion le harán tener cambios físicos, el despertar sexual, y como se trata en el tema de "Adolescentes", de este blog, esta etapa es una reorganización sináptica en la que aparecen nuevas formaciones dendríticas que los preparan para la nueva etapa.


Cerebro Femenino

Gran parte de las diferencias en el cerebro femenino se debe a la presencia del estrógeno.


Emociones

Brizandine, L. explica que el hipocampo de las mujeres es ligeramente más grande, esto le hace registrar muchos más datos emocionales, por que guarda muchos más recuerdos que le han provocado emociones intensas, de este modo, si el esposo pelea con su esposa y pasan cinco años, el hombre no lo recordará, mientras que la mujer guardará todo en su memoria con detalles sobre cómo la hizo sentir.

Debido al cambio hormonal que acompaña su período, las mujeres cambian al son de su ritmo biológico, esta puede ser la razón por la que en un ciclo pueden experimentar diferentes emociones sin caer en los extremos patológicos, aunque si son perceptibles por las personas más cercanas.


Estrés

Cuando los hombres están estresados no se afecta su apetito sexual, mientras que a las mujeres si puede afectarles. La percepción del estrés es diferente, estas reacciones se deben a la evolución, las mujeres no pueden sostener relaciones sexuales en un entorno en el que no se percibe seguro, pues son ellas quienes llevarán a la cría por nueve meses, como los no tienen esta responsabilidad parece no afectarles.


Conformación de la Pareja


Así un día dos caminos se cruzan y gracias a la química cerebral se produce el enamoramiento, que luego de pasar las primeras etapas se convierte en un amor sólido y duradero.


Si quieres conocer más del proceso químico del enamoramiento, te dejo la siguiente imagen con un artículo que escribí en 2015 sobre el amor.



Dos personas, con costumbres diferentes o totalmente opuestas, crianzas distintas y un funcionamiento cerebral femenino y masculino, acuerdan conformar un nuevo sistema, una familia que nace desde el día en se unen o casan y que se desarrollará con la venida de los hijos, y que luego irá evolucionando en las diferentes etapas.


¿Y luego del enamoramiento?


Como dice el artículo del amor, el enamoramiento es sólo una etapa maravillosa, pero que mientras pasa el tiempo este amor se vuelve más real, menos idealizado y si la pareja se torna en una relación madura esta se consolidará y perdurará a través del tiempo.

Si la pareja no se cuida la familia se deteriora, por este motivo es tan importante no descuidar la comoplicidad, el cariño, la comunicación y el amor.


Sabemos que somos diferentes ¿cómo nos conectamos mejor?


Comunicación

Las neurociencias nos ayudan a comprender que las mujeres y los hombres tenemos códigos diferentes de comunicación, las mujeres necesitarán que las escuchen, mientras que los hombres necesitarán buscar más rápido las soluciones. Lo primero será tener este conocimiento para ponernos en el papel del otro y luego analizar la propia actitud de escucha.


Complicidad:

Abre tu mente hacia la experimentación de los gustos de tu pareja, recuerda que un mismo hecho puede ser percibido desde dos perspectivas diferentes. Explora y comparte actividades sin juzgar. Puede que termines por ser otro aficionado o aficionada de los deportes y competiciones o bien de las películas románticas o la jardinería. Busca las semejanzas que puedan unirlos.


Regar la planta del amor:

La oxitocina se hace presente cada vez que exista más cercanía con la pareja, las expresiones de afecto, los besos, los abrazos, la intimidad sexual, hará que el vínculo afectivo se consolide, la demostración de cariño puede manifestarse en la ayuda que se reciba del otro en las tareas diarias, la crianza de los hijos, los qué haceres en el hogar. Reforzará el trabajo en equipo como pareja y como padres.


Aquí hay otros consejos que pueden ser de ayuda para mejorar la comunicación y la relación de pareja:




Recuerda, tenemos características diferenciadas que nos complementan, conocer las particularidades del cerebro masculino y femenino solo debe servirnos para ser más comprensivos.


Puedes ver otras diferencias encontradas en las formas de percibir las cosas y las acciones entre los cerebros masculino y femenino, observa este capítulo del programa. "Juegos mentales", que presenta con humor este tema, ¡Te sorprenderá!




¡Comenta! ¿Te identificas con la información descrita en el blog?, ¿Cómo sobrellevas las diferencias con tu pareja?



 

Referencias Bibliográficas


- Redes. (5 de diciembre de 2011). El Cerebro Masculino. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dyKU_5Kriws

- Martínez, D. (2015). Luego del mes del amor. Informa-T, Edición (51). pp.3. Recuperado de: https://issuu.com/informat2014/docs/informa-t_marzo_2015

- Infografía, (2017). 6 Hábitos Saludables para una Relación Feliz. Phrónesis, el arte de saber vivir. Recuperado de: http://elartedesabervivir.com/wp-content/uploads/2017/09/Infograf%C3%ADa-habitos-parejas-felices-pareja-sexualidad-arte-saber-vivir-1.png

- Brian Games. (8 de noviembre de 2017). Lucha de sexos. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=iTa0i68GXnY




230 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page