¿Que clase de alimentación debe tener la futura madre?
¿La Estimulación Oportuna favorece el desarrollo del cerebro?
Los estudios afirman que la alimentación de la futura madre ayuda en la conformación del Sistema Nervioso Central de su hijo y por lo tanto en la formación del cerebro.
"El cerebro del niño se va formando apenas pocos días después de la concepción"
Tomando algunos fragmentos del ensayo de autoría propia, se destaca lo siguiente:
Martínez, J y Fonseca, R. (2017).“El cerebro del niño se va formando apenas pocos días después de la concepción” (Wooodhead y Oates, 2012 p. 21). El crecimiento neuronal sucede desde el vientre materno y luego seguirá su desarrollo con las conexiones que se forman entre ellas. En esta etapa, se marcarán los caminos neuronales de dichas conexiones, a medida que sobreviven las neuronas de mayor uso y mueren las otras que se utilizan en menor medida.
Woodhead y Oates (2012) señalan que la mielina es un material adiposo de color blanco, compuesto de agua (40%), lípidos (45%) y proteínas (15%), que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos y el proceso de neurotransmisión, que se refiere a la transmisión de químicos cerebrales necesarios para todas las acciones que realizamos diariamente.
La neurotransmisión ocurre con mayor auge durante los últimos meses del embarazo, exactamente desde el tercer trimestre hasta los 24 meses de vida.
Poch, (2001) menciona que este proceso es vital en la evolución de la persona y decisivo para las funciones ejecutivas: atención, memoria, lenguaje entre otras según Pino y Urrego (2013) y García (2007).
Alimentación Durante el embarazo:
Los futuros padres deben dar la importancia necesaria a la formación del sistema nervioso central de sus pequeños, una madre que desea lo mejor para su hijo, debe cuidarse desde el inicio del embarazo, inclusive antes, sobre todo replantear su dieta y alimentación,
Otro fragmento del ensayo menciona que:
Según Ibañez (2009 p.14) existen nutrientes necesarios en momentos específicos de la evolución del Sistema Nervioso central, destaca la importancia de la leche materna en el aporte de lípidos, pues según González ( 2016 p.2) estos representan al 50% del cerebro, así mismo, la carencia de vitamina B12, proteínas, macronutrientes y los lípidos, son agentes que reducen la mielinización cerebral y afecta en el aprendizaje de los niños. González (2009 p.8) asegura que tienen su causa en una clara deficiencia alimentaria que se manifiestan en enfermedades, debido a raciones inadecuadas de alimentos.
Garófalo, Gómez, Vargas, y López, (2009) indican que las vitaminas y minerales, como el hierro, yodo y vitaminas (B12, entre otras), deben ser incorporadas por la madre a su dieta para proveer en cantidad y calidad para el desarrollo óptimo del sistema nervioso en las etapas importantes de la formación neuronal.
Garófalo et. al. (2009) e Ibañez, I. (2009 p.14) mencionan que las consecuencias en la etapa prenatal sobre las carencias de ácido fólico y vitamina B12, B6 y E, es la deficiencia del cierre del tubo neural, un deterioro prenatal. y el retraso en el neurodesarrollo, debido a la falta de hierro y la falta de vitamina B1, Esto trae como consecuencia una pobre conexión sináptica desde el Sistema Nervioso Central y Periférico, que perjudica otras partes del cerebelo que son claves en los ritmos del cuerpo, no sólo de los movimientos físicos sino del mismo aprendizaje.
¿Qué alimentos deben comer las mujeres embarazadas?
La página Guía de Cuidado Infantil, sugiere respetar tres grupos de alimentos:
Proteínas: necesarias para la multiplicación celular, se puede encontrar en las carnes magras, el pollo, el pescado, claras de huevo, habas y soya.
Carbohidratos: Importantes para la energía del cuerpo, se encuentran en el pan, las pastas, el arroz, las frutas y los vegetales.
Grasas: que son los almacenes de energía, aseguran el buen funcionamiento del sistema nervioso, se encuentran en: la carne, los lacteos, frutos secos y aceites vegetales.
Aunado a una dieta equilibrada y balanceada, no olvidemos los nutrientes indispensables para esta etapa, durante el primer trimestre la exigencia del cuerpo de una mujer embarazada será mayor, misma que no alcanza a cubrirse con la dieta, por lo tanto la madre debe consumir también aquellos suplementos que prescribe el médico durante todo el embarazo:
Ácido Fólico: previene defectos del tubo neural, puedes encontrarlo en los vegetales verdes, frutas y vegetales de color amarillo oscuro, habas, guisantes y frutos secos
vitamina D: que la fabrica el cuerpo al recibir la luz del sol, necesarias para los huesos y dientes.
Si quieres adentrar más sobre el tema de la alimentación durante el embarazo, visita el artículo completo en el siguiente enlace.
Estimulación Oportuna
Cuando un niño es expuesto a juegos y juguetes que le brindan una experiencia de aprendizaje, resultan más receptivos al ambiente y más activos.
Tomando otro fragmento del ensayo se menciona que:
Varios estudios que afirman que existe una diferencia entre la presencia de estimulación oportuna o la falta de ella; Moreno y Pérez (2010) en su estudio en intervención de estimulación temprana, aseguran que la estimulación en casa es de mayor peso. Esta idea se ve reforzada por Moreno y Blas (2013) quienes afirman que ocurren cambios importantes si se interviene con estimulación temprana, en niños con la misma condición.
Los niños irán formando conexiones neuronales gracias a la experiencia que reciben del ambiente, este video explica mejor cómo se desarrolla en las diferentes áreas gracias a los ambientes enriquecidos y la atención que los educadores le den a sus períodos sensibles.
¿Cómo estimular a mi hijo?
Para dar la adecuada estimulación a los niños es vital que tengas en cuenta que estimulación oportuna: Se trata de aquellas actividades que tienen por objetivo la potencialización de las habilidades del niño en las áreas: cognitiva, lenguaje, social afectiva e higiene, ubicándolo en la etapa del desarrollo en la que se encuentra, su edad cronológica y sus capacidades individuales. Lo que se busca es la estimulación de su cerebro.
Para eso necesitas:
- Poseer conocimiento de los hitos del desarrollo esperados para las edades de los niños
- Contar con material necesario para realizar las actividades de estimulación oportuna
- Conocer que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo tanto las comparaciones sobre lo que hacen otros niños y tu hijo no es la mejor referencia
-Disfrutar de los momentos de estimulación como un momento de juego, el vínculo que se produce con tu pequeño es invaluable.
- No caer en la sobrestimulación, los niños deben ver este momento como un disfrute más con su cuidador, no una tarea pesada, si el niño no está dispuesto en este momento, intenta después
- Buscar el momento oportuno para realizar los ejercicios de estimulación, no cuando tenga hambre, sueño o esté cansado, recuerda que es parte del juego.
Aquí encontrarás una tabla tomada de la página guiainfantil.com sobre lo esperado para los niños según su edad
A continuación encontrarás videos que pueden guiarte en la realización de los ejercicios
Ejercicios de Estimulación para bebés
Estimulación Oportuna en el Área de Lenguaje
Estimulación Oportuna del Área Cognitiva
Referencias Bibliográficas
-Martínez, J, y Fonseca. R, (2017). Agentes que reducen la mielinización del cerebro y su impacto en el aprendizaje. (ensayo especialización en Neuroaprendizaje). Universidad Rafael Landivar. Guatemala.
-Guiainfantil.com . (11 de enero de 2016). Alimentos y Nutrientes Escenciales para el Embarazo. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/1695/alimentos-y-nutrientes-esenciales-para-el-embarazo.html
-Mooc, Free (24 de marzo de 2017). Desarrollo Cerebral del niño. (archivo de video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xnaIY34e3qE
- Infografía Tabla de Desarrollo de los niños de 0 a 6 años. (2017). Guíainfantil.com recuperado de: https://www.guiainfantil.com/uploads/bebes/tabladesarrolloG.png
-Briseño, A. (18 de marzo de 2015). Lenguaje-Estimulación Temprana niños de 2 a 3 años. 2/6. (archivo de video) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fBhByKiUj_g
-Briseño A. (7 de abril de 2015). Cognisción-Estimulación Temprana niños de 2 a 3 años. 4/6. (archivo de video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hU-NfVHmdIo
-IREKUA Estimulación Temprana. (13 de septiembre de 2016). Video corto: Estimulación Temprana de 2 a 3 meses. (archivo de video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yCZOPlnhKo0
Comments