Todos los padres quieren saber por qué sus hijos tienen conductas tan diferentes y cómo pueden pasar juntos esta etapa
Cómo padre te pasa que a veces tus hijos adolescentes son tan difíciles, actúan como niños y otras veces tan maduros, pues es parte de su desarrollo Neuronal, todo se trata de un porcentaje biológico y otro de la crianza y el ambiente, en esta nota aprenderás por qué los adolescentes son como son, esto podría a ayudarte a comprenderlos un poco mejor
La neurociencia ha descubierto que la adolescencia es una etapa de reorganización cerebral, comparable a la organización de los primeros 3 años de vida.
Cerebro Adolescente
Guillén J. (2017). Asegura que estudios de neuroimagen revelan que la adolescencia es un período de reorganización cerebral, a nivel funcional y estructural. Por lo tanto es una etapa de grandes oportunidades, aunque también en nombre del aprendizaje y la exploración los muchachos y muchachas tienden a tomar grandes riesgos, pues, su desarrollo puede verse avanzado en las áreas cognitiva y social por ejemplo, pero tal vez necesita mayor madurez en las áreas emocional y conductual, por lo que las acciones de riesgo podrían ser las de mayor atención para los padres.
Las Decisiones
A pesar de que los chicos pueden estar conscientes de lo que deben o no deben hacer, sus decisiones pueden llevarles a cometer acciones que no les favorecen tanto, y esto se debe a que la corteza frontal es la última estructura del cerebro en alcanzar la madurez.
Fernández, R (2017) explica que La corteza prefrontal es la encargada de las funciones mentales superiores, llamadas también "ejecutivas", dentro de estas se encuentran: la planificación, el autocontrol, la toma de decisiones y la inteligencia cognitivo-intelectual y emocional.
Los neuropsicólogos y científicos aún no se han puesto de acuerdo en la edad exacta en que esta parte termina de madurar, pero se cree que es alrededor de los 20 y 34 años.
Como padre debes tener en cuenta que no solamente la biología es la justificación del comportamiento de tu hijo adolescente, la crianza tiene un papel importante, si tú le educaste con valores, reglas establecidas y un buen acompañamiento emocional, esta etapa no será tan difícil, sin embargo las nuevas generaciones han crecido de forma diferente a como te criaron tus padres, la tecnología, las amistades, la soledad, el bullying, entre otros factores pueden ser responsables de sus conductas. Lo mejor es mantener un adecuado canal de comunicación desde la infancia, y guiarles sobre todo en la toma de decisiones pues están preparándose para una vida autónoma pues están a escasos metros a puertas de la adultez.
Observa este video, de David Bueno, biólogo y genetista, quien opina no solo desde el punto de vista profesional sino como padre de dos adolescentes
También visita el siguiente link. "Escuela Con Cerebro", explica más profundamente los cambios cerebrales de los jóvenes
La Autorregulación
Guillén, J. (2016). Explica que se trata de la capacidad de controlar nuestras acciones, trabajo en conjunto de las emociones y la corteza prefrontal con las funciones ejecutivas. Ahora que sabes que es la parte que tarda más en madurar, entenderás por qué esta capacidad sería una de las principales competencias a las que debemos poner empeño como educadores.
Steinberg (2014), citado por Guillén J. asegura que las estrategias más acertadas para los adolescentes es el entrenamiento cognitivo, el ejercicio, la práctica de meditación y la educación emocional. (estos temas puedes verlos mejor desarrollados en la sección, tips de neuroaprendizaje).
El ejercicio no solamente ayudará al adolescente a lidiar con el estrés, sino también le dará herramientas de autoncontrol, pues: la disciplina, la dedicación y el autoconocimiento forman parte de el entrenamiento físico y mental. también es importante la práctica de las artes, recibir clases de música, pintura, teatro, danza u otro en donde el joven encuentre pasión puede funcionar para canalizar las emociones, además de reforzar el área social, tan importante para los chicos en esta edad.
Los programas de Orientación faimliar y psicopedagógica consideran importante fomentar en los jóvenes el servicio social, que puede ayudarle a los chicos a considerar otras perspectivas y apreciar lo que tienen, abrirá canales de empatía y será una proyección personal hacia su comunidad, como padre puedes facilitar estos espacios, siendo el principal organizador de actividades de servicio social.
¿Qué hacer con mi Hijo Adolescente?
A continuación encontrarás algunos consejos para abrir y recuperar el canal de comunicación:
Yordi Rosado, ha dedicado parte de su carrera a comprender a los chicos, observa este video, un punto de vista de un educador de vida, con un poco de humor, somos modelo para los jóvenes. La paciencia y el conocimiento sobre la etapa nos darán más herramientas de autocontrol y guía para nuestros hijos.
¡Escribe tus comentarios, forma parte de una comunidad de padres, tu caso puede ser el caso de otros.!
Referencias Bibliográficas
-Bueno. D. (4 de abril de 2018). ¿Cómo funciona el cerebro de un adolescente?. David Bueno, biólogo y genetista. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=v4KplEgXI9c
-Guillén, J. (2017). El Cerebro en la adolescencia: el secreto del éxito de nuestra especie. Recuperado de: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/adolescencia/
-Infografía de Aula Planeta.(2015) Recuperada de: http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/09/INFOGRAF%C3%8DA_8-consejos-para-afrontar-cambios-hijos-adolescentes.png
-Rosado, Y. (26 de marzo de 2015). Video Conferencia para Padres de Adolescentes. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=YIzBUJBnpgU
Comentarios